En esta ocasión queremos hablaros de las lentillas o lentes de contacto, en este caso de las de tipo blando que suelen ser las más usadas. Nos vamos a centrar en cuál es la mejor manera para introducirlas y sacarlas de nuestros ojos de una manera higiénica y segura.

Además os daremos una serie de trucos y consejos para que vuestras lentillas estén siempre a punto y perfectas para ponéroslas.

Queremos disipar todas vuestras dudas y que así consigáis mantener una buena higiene ocular, para poder disfrutar al máximo de vuestras lentillas.

Aquí van unos consejos prácticos para poner y quitar lentes de contacto blandas

  1. Queremos que tengáis clara la diferencia entre las lentes de contacto rígidas y las lentes de contacto blandas, por eso primeramente vamos a exponer las diferencias entre estos dos tipos de lentes;
    • Las lentes de contacto rígidas, también llamadas lentes de contacto rígidas permeables al gas (denominadas GP o RGP), se diferencian de las lentes de contacto blandas en que mantienen su forma original sobre el ojo. Es decir al contrario que la variante blanda, estas no se adaptan y moldean según sea el ojo sobre el que se colocan.
    • Por otro lado además de esta diferencia, las lentes de contacto blandas por lo general y debido a su capacidad de adaptarse y moldearse al ojo sobre el que se colocan son más cómodas y no se mueven. Lo que hace que ni siquiera notemos que las llevamos puestas.
  2. Entrando en materia, en lo que respecta a ponernos nuestras lentillas es muy importante lavarse las manos con agua y jabón antes de empezar el proceso, evitando así transmitir cualquier rastro de suciedad a nuestras lentillas. Un truco, sécate las manos con una toalla que no deje pelusa, así no traspasarás pequeñas fibras a tus lentillas que más tarde pueden molestarte en el ojo. Tu ojo te lo agradecerá y te ayudará a mantener una perfecta higiene y salud ocular.Cómo poner y quitar lentes de contacto - Lavarse las manos
  3. Una vez nos hayamos librado de cualquier posible suciedad en nuestras manos, abrimos el bote que contiene las lentillas. Mucha gente se salta este paso y directamente coloca la lentilla sobre su dedo índice para introducirla en el ojo. Pero lo aconsejable es que antes de ponernos las lentillas las limpiemos, puedes pensar que ya estarán lo suficientemente limpias al haber estado guardadas en el líquido. Aún así te recomendamos que coloques la lentilla en la palma de tu mano y añadas unas gotas de solución única para lentes de contacto blandas. A continuación, frota suavemente la lentilla para asegurarte de que desaparece todo rastro de suciedad y vuelve a añadir solución única para aclararlas.
  4. Una vez limpias colocamos la lente en el dedo índice de nuestra mano, derecha si somos diestros o izquierda si somos zurdos.
  5. La posición correcta de la lente será aquella en la que tenga forma de cuenco, si la lente tiene forma de plato, es decir con los bordes hacia fuera, la lente está al revés.Cómo poner y quitar lentes de contacto - Posición correcta lente Cómo poner y quitar lentes de contacto - Posición incorrecta lente
  6. Con tres dedos de la mano contraria al ojo agarramos el párpado superior desde las pestañas, y con el dedo corazón de la misma mano en la que tenemos la lente agarramos el párpado de abajo. Así impediremos el parpadeo.
  7. Cuando los párpados estén bien sujetos miramos hacia arriba levantando las cejas y colocamos la lente en la parte blanca y central justo debajo del iris.Por último, parpadeamos varias veces hasta que la lente se coloque.Cómo poner lentes de contacto
  8. Si en el primer intento no se consigue introducir, debemos volver a limpiar la lente y secar con papel los párpados y los dedos para volver a proceder.
  9. Es importante que tu contactólogo revise el primer día de uso y cada seis meses que la lente no causa problemas en la cornea. Ya que puede ocurrir que la esté afectando y no nos demos cuenta hasta que ya no haya solución.
  10. Para quitar la lente nos colocamos en la misma posición que para ponerla. Por supuesto, antes de proceder como al ponérnoslas deberemos limpiarnos bien las manos y posteriormente secarlas. Así pues como hemos dicho antes, con tres dedos de la mano contraria al ojo agarramos el párpado superior desde las pestañas y con el dedo corazón de la otra mano agarramos el párpado de abajo, así impediremos el parpadeo.
  11. Para acabar, cuando los párpados estén bien sujetos miramos hacia arriba levantando las cejas, arrastramos la lente hasta la parte de abajo del ojo y la cogemos con los dedos índice y pulgar.Cómo quitar lentes de contacto

Si tienes alguna duda desde Optivisión Recogidas, tú óptica en Granada estaremos encantad@s de resolvértela, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o si lo prefieres puedes venir a visitarnos para una atención y asesoramiento más personalizado. Estamos en la Calle Recogidas 24, Granada.

Y recuerda, contamos con todo tipo de lentes para ti y un grupo de profesionales que ponemos a tu disposición para que encuentres la que mejor se adapta a ti.