Aunque parezca imposible, de media estamos expuestos a 5000 horas de luz al año. Si tenemos en cuenta que la esperanza de vida en España ronda los 80 años, es fácil intuir la inmensa cantidad de luz que recibimos a lo largo de nuestra vida.

Frente a esta creciente exposición a la luz, la capacidad de regeneración de algunos elementos de nuestra retina es prácticamente nula. Esto provoca que, conforme nuestra calidad de vida nos permite vivir más tiempo, nuestras retinas sufren más horas de luz de las que pueden asimilar naturalmente. Así, se hace necesaria una protección extra para nuestros ojos, protección de la que por fin podemos disfrutar de la mano de las lentes de nueva generación.

Las lentes de nueva generación y la tecnología CSR

Las lentes de nueva generación (o lentes CSR) no son otra cosa que una solución para problemas de fototoxicidad. Estos filtros, tienen como objetivo eliminar y bloquear parte de la luz tóxica, luz que puede afectar a diferentes partes de nuestro ojo. Una de las más delicadas, la mácula -zona más perfecta de la retina-, posee una sensibilidad tal que, un alto grado de exposición a la luz puede derivar en trastornos como el DMAE (Degeneración macular asociada a la edad).

¿Por qué es interesante protegernos de la luz?

Es un hecho contrastado que, conforme hemos ido evolucionando como humanos -y aumentado nuestra esperanza de vida por consiguiente- los niveles de exposición a la luz no han hecho más que subir. Si a este hecho le añadimos el aumento del uso de dispositivos digitales (ordenadores, teléfonos, tabletas… etc) tenemos un cóctel que hace nuestros ojos acaben expuestos a más luz de la que pueden soportar en condiciones normales. Por desgracia, ciertos elementos de nuestra visión (retina, y mas concretamente la mácula) no son capaces de regenerarse en esta misma proporción.

¿Qué hacen las lentes de nueva generación?

Las lentes de nueva generación surgen para paliar el problema que hemos comentado anteriormente. Su objetivo principal es el de absorver una parte de la luz nociva o tóxica, de manera que integran el tratamiento en la propia actividad diaria. Este tipo de lentes son útiles para cualquier actividad de nuestro día a día, ya sea al aire libre (exposición solar) o en el trabajo y en casa (exposición a luz artificial).

Los beneficios de este tipo de lentes son variados. Desde un punto de vista a corto plazo (los denominados beneficios funcionales), este tipo de lentes ayudan a reducir la fatiga visual, mejora el contraste y permite realizar las tareas diarias con menor desgaste. Por otro lado, en el largo plazo podemos hablar de beneficios estructurales, como pueden ser la prevención antes procesos neurodegenerativos, protección de la retina y la mácula, ayudando ambos a la prevención de los tipos de ceguera de carácter evitable

¿Qué son las lentes CSR?

Las siglas CSR vienen de Certificado de Seguridad Retiniana. Este título es el resultado de una investigación de más de 11 años, realizada por la Universidad Complutense de Madrid. De esta manera, lentes que cumplen los parámetros CSR pueden ser integradas en nuestras gafas convencionales, para poder disfrutar de la protección que estas ofrecen.

Tipos de filtros CSR:

  1. CSR: Filtros de nivel I, especiales para luz artificial de interiores (ordenadores, tablets, smartphones… etc). Ademas de ayudar a la protección de nuestra mácula, puede evitar molestias típicas del trabajo, como escozor de ojos, fatiga o incluso el dolor de espalda asociado con una mala postura.
  2. CSR 2A: Este siguiente nivel de protección está destinado para personas expuestas a niveles de luz media. También se recomienda para personas con retinas sensibles.
  3. CSR 2B: Con una absorción igual al anterior, se diferencia en que consigue una mayor atenuación de los haces de luz. Perfecta para exteriores y/o ambientes de alta luminosidad (nieve, mar, etcétera).
  4. CSR Solar: El más alto grado de prevención, éstas lentes están diseñadas para bloquear radiaciones tóxicas de luz, así como luz reflejada. Puede retrasar la formación de cataratas  y otras retinopatía.

Con todo esto, nuestro principal consejo es que, a la hora de hacerte con unas gafas,  no te olvides de solicitar asesoramiento acerca de este tipo de lentes. En su caso, solicita a tu óptica de confianza un tratamiento CSR o un tratamiento para la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos. Por supuesto, huelga decir que en OptiVisión Recogidas, tu óptica en granada, estamos a tu entera disposición para asesorarte acerca de cualquiera de estos temas.

Y tu ¿Conocías los beneficios de las lentes de nueva generación?

Bibliografía y fuentes:

www.certificadocsr.com

Celia Sánchez Ramos https://es.wikipedia.org/wiki/Celia_S%C3%A1nchez-Ramos

Nuevos lentes solares con certificado de seguridad retiniana: análisis de la función visual mediante la valoración de agudeza visual y estereoscópica, discriminación del color y sensibilidad al contraste

http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/3043