Ejercicios oculares para cuidar tu vista

Ejercicios oculares para cuidar tu vista

 

Aunque sentimos que a los días les faltan horas, seguro que puedes reservar unos minutos al terminar tu jornada laboral o de estudio o en medio de esta para realizar unos sencillos ejercicios oculares.

Si presentas algún problema específico, puedes acercarte a una óptica de confianza para pedir asesoramiento, aunque en cualquier caso la idea es aprender una serie de ejercicios de terapia visual para hacer en casa o en el trabajo y no tener excusas. Si no los conoces, te vamos a contar cómo realizar los ejercicios visuales más comunes y para qué sirve cada uno de ellos.

¿Qué son los ejercicios visuales y para qué sirven?

Durante todo el tiempo que no está dormido o permaneces con los ojos cerrados, estás utilizando los músculos oculares para dirigir la mirada hacia un sitio, para enfocar o para parpadear.

Como sucede con otros músculos, los años y el exceso de trabajo suelen causar molestias y agravar enfermedades de la visión. Los ejercicios visuales buscan controlar buena parte de esas posibles molestias, a la vez que retrasan la edad de aparición de algunas temidas enfermedades de la vista.

Lo mejor de todo es que solo necesitas unos minutos al día para sentir sus beneficios, algunos ya desde que comienzas a entrenar. Sin gimnasios y sin necesidad de lentes especiales, ¿no te apetece comprobar si son tan estupendos como cuentan?

Ejercicios oculares para cuidar la vista

Parpadeos rápidos y parpadeos lentos

Cada hora, al final de tu jornada laboral o cuando notes los ojos secos y un poco irritados, parpadeas lentamente de 6 a 10 veces seguidas.

Cuando realices tu rutina de gimnasia ocular, incluye también un ejercicio de parpadeos rápidos durante unos 10 segundos.

Guiño alternado de ojo

Coloca un objeto como un lápiz o tu dedo a unos 30 cm de distancia de tus ojos. Míralo bien y pasa a cerrar un ojo. Alterna los guiños, de manera que mires unos segundos con el ojo derecho y otros tantos con el izquierdo repitiendo varias veces.

Si lo deseas, puedes aumentar la dificultad variando la distancia, aunque para entrenar el enfoque y la acomodación ya tenemos el siguiente ejercicio.

Cambio de distancias

Sigue con tus ojos un objeto móvil o tu dedo. Este objeto se irá moviendo por el plano a diferentes velocidades y también variará la distancia a los ojos. Realiza durante uno o dos minutos, descansa y repite de nuevo.

Beneficios de los ejercicios oculares

  • Evitar o reducir la fatiga ocular que suele aparecer al final del día si trabajas con dispositivos digitales o forzando mucho la vista.
  • Minimizar los síntomas del ojo seco, que también se agravan con el uso continuado de pantallas digitales (tú no te das cuentas, pero parpadeas menos de lo debido).
  • Favorecer la capacidad para cambiar con rapidez el enfoque. Retrasar unos años la aparición de la presbicia o vista cansada.
  • También retrasa la edad de aparición de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
  • Puede aliviar la irritación ocular leve.

Los ejercicios oculares tienen beneficios en tu salud de tus ojos, pero es necesario hacerlos bien. Por eso, aquí hemos explicado los más comunes y seguros. Hay otros ejercicios para los ojos que deben ser supervisados al principio por un profesional, pues incluyen la realización de presiones leves o masajes en los párpados y en el globo ocular. Esos jamás los pruebes sin haber sido antes bien asesorado. Puedes visitarnos si lo deseas para aclarar dudas sobre ejercicios para la vista o para lo que necesites.

No hay comentarios

Publicar un comentario