FONDO DE OJO ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

FONDO DE OJO ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Cuando acudimos a un oftalmólogo y nos indica que necesita realizar la prueba diagnóstica que se conoce como fondo de ojos, si nunca antes nos hemos sometido a ella nos pueden surgir muchas preguntas. ¿Cómo voy a ir por la calle con la pupila dilatada?, ¿sentiré dolor cuando me apliquen las gotas? Y, en el caso de tener que realizar el fondo de ojos en niños, ¿cuánto tiempo estarán sin poder ir al colegio?

Los culpables de esta aprehensión repentina suelen ser conocidos que nos cuentan historias un poco adornadas sobre su experiencia personal. Hoy vamos a intentar aclararte las dudas más comunes sobre la prueba del fondo de ojo.

¿Qué es un fondo de ojos?

Se trata de una prueba diagnóstica, indolora, que permite visualizar la parte posterior del globo ocular de manera no intrusiva.

Para ello, el oftalmólogo aplica en la consulta una solución en los ojos, unas gotas, y se espera unos minutos para que hagan su efecto, que consiste en dilatar la pupila como si estuvieses en penumbra. De esta manera aumenta la superficie de las estructuras transparentes del ojo y así, con solo un foco de luz y unas lentes fijas o móviles, el médico puede ver la parte posterior del globo ocular sin necesidad de hacer incisiones ni nada parecido.

¿Qué se evalúa con el fondo de ojos?

Con la oftalmoscopia o fundoscopia se pueden ver el nervio óptico, la mácula, el disco óptico, la coroides y la retina. El oftalmólogo, al observar estas partes del globo ocular, podrá determinar si está ante un fondo de ojo normal o ante uno patológico.

El fondo de ojos u oftalmoscopia es una prueba que se realiza de manera periódica en caso de diabetes o glaucoma.

Fondo de ojos en niños: ¿cuánto tiempo deben estar sin ir al colegio?

Los tiempos son los mismos en niños que en adultos. También se realiza la prueba del fondo de ojo a bebés cuando es necesario.

Realizar un fondo de ojos no nos robará mucho tiempo, media mañana o media tarde como mucho. Desde que se aplica la solución para dilatar la pupila hasta que hace efecto se tarda unos 20-30 minutos.

A continuación se vuelve a entrar en la consulta donde la oftalmoscopia, directa o indirecta, se lleva a cabo en unos minutos.

Por último, la solución seguirá haciendo efecto durante una hora o dos. El efecto va desapareciendo de manera gradual. Los niños pueden acudir al colegio cuando esto haya sucedido o al día siguiente, es decisión de sus tutores.

¿Qué puedo sentir con las pupilas dilatadas?

Lo único anormal que vas a notar a medida que se van dilatando las pupilas y hasta que vuelvan a funcionar correctamente es visión borrosa, en especial de cerca (por eso no vas a poder leer mientras esté haciendo efecto la solución dilatadora), y molestias en caso de exponerte a luces fuertes, pues pueden ocasionar que en el campo de visión aparezcan destellos un poco inquietantes si es la primera vez que te sometes a la prueba.

Pero ni vas a sentir dolor, ni te vas a quedar medio ciego. Puedes volver a casa tranquilamente por tu propio pie, o usar un medio de transporte siempre y cuando tú no conduzcas. Verás si en la calle hay un escalón o un desnivel, aunque puedas tener la visión como si hubiera una neblina en el ambiente.

El efecto desaparece de manera gradual. Si al cabo de una hora notas que puedes leer con dificultad la prensa o una revista, ya sabrás que falta poco. Aun así, nuestro consejo es no forzar la visión hasta que el efecto de la dilatación de las pupilas haya cedido por completo.

En resumen, la realización de un fondo de ojos es una prueba sencilla, bastante rápida e indolora, que proporciona información vital al oftalmólogo para descartar o evaluar el avance de ciertas patologías que afectan al ojo. Aunque la visión se ve afectada durante un total de hasta dos horas, no llegará al punto de no permitirte deambular por la calle o llevar a cabo labores sencillas en el hogar.

No hay comentarios

Publicar un comentario