Queratitis ocular: por qué se produce y cómo prevenirla.

Queratitis ocular: por qué se produce y cómo prevenirla.

La queratitis ocular es una enfermedad de los ojos que debe ser diagnosticada por un médico porque sus síntomas se prestan a confusión. Existen dos tipos de queratitis corneal, dependiendo de si el proceso se debe a microorganismos o a cuerpos extraños. Dentro de este último grupo, si bien es cierto que a veces existe relación entre episodios de queratitis y lentillas, no necesitas renunciar a usar lentes de contacto si tienes en cuenta los consejos que vamos a incluir en el artículo de hoy.

¿Qué es la queratitis ocular y sus síntomas?

La queratitis ocular es la inflamación de la córnea, el tejido transparente más externo del ojo. En ocasiones, la queratitis se acompaña de lesiones corneales y, en cualquier caso, una queratitis no tratada podría degenerar en ceguera.

El tratamiento de la queratitis ocular es diferente dependiendo de si tiene origen bacteriano, vírico o es debido a un cuerpo extraño. No obstante, los síntomas de la queratitis son similares en todos los casos y, si te fijas, se prestan a confusión:

  • Enrojecimiento ocular.
  • Lagrimeo excesivo.
  • Dolor de ojos, que puede llegar a impedirnos abrir los párpados correctamente.
  • Fotofobia.
  • Sensación de cuerpo extraño.
  • Alteraciones en la visión. Tu vista puede ser algo borrosa o menos aguda mientras padeces una queratitis corneal.

Causas de la queratitis

Infecciones bacterianas e infecciones víricas

Las queratitis bacterianas requieren de un tratamiento antibiótico que permita al ojo recuperarse. En general, se prescriben también otros colirios para ayudar en el proceso de curación, sobre todo si existe daño en el tejido corneal.

La introducción de un cuerpo extraño

Cuando se introduce un cuerpo extraño en un ojo, lo peor que puedes hacer es restregarlo, pero a veces nos puede el instinto. En tales casos, es frecuente que la queratitis vaya acompañada de una llaga o una úlcera corneal, aunque no debes asustarte porque la mayoría son superficiales y se resuelven en pocos días.

El uso diario de lentillas

Aquí debemos matizar, porque si bien es cierto que muchos clientes nos preguntan qué es la queratitis que da a los que usan lentillas y cuál es la probabilidad de sufrirla, debes tener presente que usar lentillas a diario no supone que vayas a tener este problema.

No obstante, si usas lentes de contacto a diario y durante muchas horas, te recomendamos para tu tranquilidad que elijas lentes desechables, diarias o mensuales, si ya has padecido algún episodio de queratitis. Repetimos que unas lentillas rígidas que se ajusten bien al ojo y se manejen con la debida higiene no tienen por qué ser causa de queratitis ocular.

Cómo evitar la queratitis por lentillas y otras causas

Lo primero es manejar tus lentillas y sus líquidos con una higiene escrupulosa, evitando líquidos caducados y los de marcas que observes te causan irritación, tal vez por alergia a algún excipiente.

Si usas lentes de contacto rígidas a diario, asegúrate de que no sufres de ojo seco y usa lágrimas artificiales siempre que las necesites.

Si presentas alguna lesión ocular previa o ya has sufrido episodios de queratitis es cuando te recomendamos pasarte a las lentillas desechables, teniendo en cuenta que son más numerosos los casos de queratitis debidos a una mala higiene o al mal uso de las lentillas (por ejemplo, dormir con ellas puestas o no retirarlas mientras nadas), que los causados por lentes rígidas bien utilizadas.

 

La queratitis corneal es una inflamación de la córnea que puede ir acompañada de lesiones en su tejido. Por su sintomatología podría confundirse con otras enfermedades oculares, pero cada una requiere un tratamiento específico, por lo que si presentas síntomas compatibles con una queratitis corneal debes acudir al médico o al oftalmólogo de inmediato.

Aunque tengas propensión a sufrir de queratitis, no necesitas renunciar al uso de lentes de contacto, pero es posible que debas revisar cómo las manejas y el material que las componen.

No hay comentarios

Publicar un comentario